jueves, 22 de abril de 2010
La contaminación está acabando con el Nilo
Antes de descubrirse que el Amazonas es el río más largo del mundo, el Nilo ostentaba ese título. Desde niños hemos escuchado su nombre en los libros de geografía y su sola mención nos hacía viajar imaginariamente a la época de los faraones, los jeroglíficos y las pirámides. Por desgracia, el río Nilo actualmente no sólo nos remonta a épocas gloriosas y míticas. Ahora, para hablar del Nilo, de forma inevitable debemos mencionar un término poco mágico: contaminación.
Con 6.756 kilómetros de largo, el río Nilo atraviesa diez países africanos. Nace en Burundi y desemboca en el mar Mediterráneo (el mar más sucio del mundo).
Convertido en un atractivo turístico de importancia mundial, en sus riberas no sólo se han asentado poblaciones, sino también hoteles, comercios de todo tipo e innumerables fábricas que producen desechos orgánicos e industriales que muchas veces terminan en sus aguas.
Especialistas estiman que cada año se arrojan casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales (provenientes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado) en la parte egipcia del Nilo.
El Mar de Aral ya casi es historia
Lo que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, hoy no es más que una laguna partida por la mitad, con elevadísimos niveles de salinidad, sin vida, con poblaciones aledañas enfermas de cáncer y con barcos abandonados en el seco desierto que algún día era el fondo del lago.
El Mar de Aral , ubicado en Asia Central, entre Kazajastán al norte y Uzbekistán al sur, es un lago endorreico (o mar interior) que ha visto disminuir su volumen hasta en 70%, por el desvío de las aguas de sus ríos alimentadores para poner en marcha proyectos de irrigación destinados principalmente a la siembra de algodón.
Además, el desarrollo de pruebas armamentísticas biológicas, proyectos industriales y el vertido en el lago de residuos de fertilizantes han contaminado las aguas hasta el punto de haber sepultado por completo una industria pesquera que, en 1960, daba empleo a unas 60.000 personas.
Hoy, lo único que queda de esa vieja galopante extracción pesquera son barcos y lanchas secándose al sol en las arenas, así como mucha gente sin trabajo y que sufre enfermedades terribles como afecciones pulmones y carcinomas. Incluso, los especialistas aseguran que el impacto ha sido tan profundo que la composición del ADN de estas personas ha variado.
La muerte de este lago empezó en 1960 cuando la Unión Soviética desvió las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria para emprender proyectos de irrigación y sembrar arroz, frutas, cereales y algodón. Desde entonces, de forma impresionante, ha disminuido el nivel de las aguas y se ha incrementado la concentración de sal.
Los especialistas estiman que en 15 años ya no quedará una sola gota de agua y que todo se habrá convertido en desiertos de sal que generarán tormentas de arena mucho más terribles que las que ahora se registran.
Días atrás, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, observó lo que él mismo calificó como uno de los peores desastres medioambientales del mundo: la desaparición del Mar de Aral.
La nube de ceniza del volcán islandés provoca el mayor caos aéreo de la historia
La erupción del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla ha provocado la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa.
En total, hay 5 millones de pasajeros afectados, 1.360.000 este viernes.
Las pérdidas podrían llegar a los 740 millones de euros.
La nube avanza hacia el este por el centro y norte de Europa
Las cenizas lanzadas al cielo por la segunda erupción en tres semanas del volcán situado bajo el glaciar de Eyjafjälla, en Islandia, han provocado el mayor caos conocido en la historia de la aviación comercial.
El desplazamiento de la nube de cenizas, que avanza desde Islandia hacia el este por el norte y centro de Europa, hace que el colapso del cielo europeo sea prácticamente total, ya que ante la imposibilidad de que los aviones despeguen o aterricen ha sido cerrado el espacio aéreo de nueve países, y aeropuertos de otros tres más, previsiblemente hasta el domingo
El problema ya ha originado la suspensión del 60% de los vuelos, según la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea
Este problema no solo afecta a los países europeos sino igual a otros países como los americanos que también había gente que quería volver a sus países natales todo esto no es culpa de la naturaleza sino de nosotros que hemos dañado el ecosistema en el cual vivimos y esto se lo debemos a toda la contaminación que hemos provocado los humanos .
Cuidar el medio ambiente es vital en estos momentos cuídalo
http://www.youtube.com/watch?v=sfW0Esr_kPU
http://www.youtube.com/watch?v=UMH6lbax670&feature=channel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)